[COCO TEEN BLOG]

jueves, 13 de diciembre de 2012

Edad Media:

Economía Feudal:

La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. En la Edad Media , las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.


La vida cotidiana en la Edad Media:

Tanto en el campo como en la ciudad la vida de los hombres y las mujeres medievales era muy dura. Las viviendas y el vestido eran en general pobres y la dieta se hacía a base de cereales y legumbres. Las fiestas tenían una importante función social.



Vivienda campesina


Dieta y vestido
La base de la alimentación eran los cereales, las verduras y las legumbres. Algunos tenían gallinas, una vaca o una oveja que les proporcionaban huevos, leche y queso. La carne y el pescado solo eran consumidos con regularidad por los más ricos. Bebían vino o cerveza.

Se vestían pobremente, con ropas de lana basta. Los hombres llevaban túnica corta y medias, y las mujeres falda larga y corpiño y cubrían su cabeza con un pañuelo, un gorro o un manto.


Viviendas
Las viviendas eran muy pobres, de adobe, madera y cañizo. Tenían una única habitación donde toda la familia dormía y comía, y donde estaba el fuego con el que se iluminaban y calentaban. En el campo, en muchas ocasiones convivían personas y animales en la misma estancia. Los muebles eran escasos: algún arcón y una mesa, que se guardaba por la noche para extender los jergones sobre los que dormían.

Los lazos familiares eran muy sólidos. El padre era el cabeza de familia, y las mujeres y los hijos debían obedecerle. Las familias estaban formadas por un matrimonio y sus hijos, en ocasiones otros familiares vivían en la misma casa.


Fiestas:
La vida era muy rutinaria y solo las fiestas rompían la monotonía, a la vez que servían para unir a los miembros de la comunidad, bien fuera la aldea o la ciudad. Unas eran fiestas religiosas: el domingo, el santo patrón de la localidad, la Navidad, los santos importantes, la Pascua y el Corpus.

La fiesta más espectacular era el Carnaval; era un momento de goce público (desfiles, bailes, disfraces) antes del comienzo de la Cuaresma, en la que se imponía la abstinencia durante cuarenta días. Otras fiestas estaban condicionadas por los trabajos del campo: así, por ejemplo, se celebraban la vendimia, la matanza y el fin de la recolección.



Link:
http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-media/fiestas.html?x=20070717klphisuni_129.Kes&ap=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario